Pruebas PISA 2022: resultado estudiantil en las categorías de matemática, lengua y ciencias

Entre los 89 países que participaron, se encuentra Argentina y las regiones de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba, que obtuvieron datos desagregados. Los resultados del estudio están por encima de la media nacional. En cuanto a los datos de la provincia de Córdoba, participaron 2.217 estudiantes de 15 años al momento de la aplicación, pertenecientes a 83 escuelas.

El Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) es un estudio internacional trienal coordinado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que recientemente habilitó los resultados de dichas pruebas.

El estudio PISA tiene el objetivo de evaluar las competencias de Matemática, Lectura y Ciencias. Argentina participa de la evaluación desde su inicio en 2001. Córdoba, como apuesta de la política educativa de evaluación, decidió participar como Región Adjudicada en la edición 2018 y 2022.

La Provincia de Córdoba obtuvo en Matemática 394 puntos; 16 puntos por encima del puntaje nacional. En Lengua, 419 puntos; 18 por encima del nacional. En Ciencias, 422 puntos; 16 por encima del puntaje nacional.

Los resultados se presentan con un valor numérico que resume el desempeño promedio de todos los estudiantes participantes y con niveles de desempeño asociados a la dificultad creciente de los ítems, y que caracterizan el dominio de cada capacidad.

En relación a otros países de la región, Córdoba se ubica en Matemática por debajo de Uruguay y Chile y por encima de Brasil y Perú.

En Lengua, por debajo de Uruguay y Chile y por encima de Brasil y Perú.

En Ciencia, por debajo de Uruguay y Chile y por encima de Brasil y Perú con 19 y 14 puntos.

Si se comparan los resultados de la participación en PISA 2018 y PISA 2022 se observa que la Provincia disminuyó en 6 puntos en Matemática, 8 en Lengua y 5 en Ciencias.

En relación a los niveles de desempeño, el 2 representa el umbral básico de competencias para cada una de las áreas. Por debajo del Nivel 2, los estudiantes tienen desempeños débiles o incipientes en las distintas capacidades que mide PISA.

Con respecto a los niveles, en Matemática, el 34% de los estudiantes de Córdoba alcanza o supera el Nivel 2, en Argentina el 27% y en América Latina el 25%.

En Lengua, en Córdoba el 54% alcanza el nivel esperado o superiores, el 46% en Argentina y el 45% en América Latina.

En relación a Ciencia, en Córdoba alcanza o supera el Nivel 2 el 56%, en Argentina el 46% y en América Latina el 42%.

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