Myrian Prunotto fue expulsada de la UCR y su abogado sentenció que el pedido “carece de legalidad”

La Unión Cívica Radical de Córdoba informó este domingo que el Tribunal de Conducta resolvió expulsar a Myrian Prunotto, intendenta de Estación Juárez Celman y Vicegobernadora electa, por establecer alianzas con otro partido político ligado al peronismo. En un comunicado oficial, su abogado Alfonso Buteler, sentenció que la Vicegobernadora continuará siendo afiliada y rechazó el pedido de desafiliación.

Myrian Prunotto, intendenta de Estación Juárez Celman y Vicegobernadora electa, fue expulsada de la Unión Cívica Radical de Córdoba (UCR) por ser candidata a Vicegobernadora en la alianza Hacemos Unidos por Córdoba.

La denuncia habría sido impulsada por el Comité Central de la UCR, que preside Marcos Carasso y la solicitud de expulsión fue tomada por su Tribunal de Conducta. Como argumento, los expedientes del organismo del radicalismo manifiestan que Prunotto respaldó la fórmula oficialista del peronista Martín Llaryora, derrotando a la alianza opositora de Juntos por el Cambio integrado por Luis Juez y el radical Marcos Carasso.

Este traspase junto a los de otros dirigentes como Gustavo Benedetti, intendente de Arroyito, comenzaron a ser sancionados por la Unión Cívica Radical.

La acusación sobre la Vicegobernadora electa es por incumplimiento del Código de Ética de la UCR establecido por la Carta Orgánica partidaria. 

El Tribunal recordó que el político “debe tener un rol ético en la sociedad” y sostuvo que “esto implica actuar de manera transparente, honesta y responsable en todas sus acciones, porque uno de los compromisos sustanciales de los partidos políticos es no solo la de defender los derechos y garantías constitucionales, sino también luchar contra la corrupción y la inmoralidad”. 

Para el Tribunal, la relación entre ética y política “se encuentra normada en nuestra Carta Orgánica y nuestra fe partidaria, principios donde se imponen las obligaciones de los afiliados y su acatamiento institucional”. 

En diálogo con Noticias Jesús María, Prunotto comentó que no brindará declaraciones al respecto, pero su abogado apoderado, Alfonso Buteler, emitió un comunicado oficial que responde al conflicto.

En principio, el comunicado explica que si bien la expulsión es verídica, es una decisión que “carece de legalidad y no produce efecto jurídico alguno, toda vez que sobre esa cuestión ya se ha expedido oportunamente la Justicia Electoral Federal”.

Ante el pedido de desafiliación partidaria realizado por la UCR y ante las defensas planteadas por Prunotto, el juez federal respondió que rechaza el pedido de desafiliación y ordenó; “(…) estese a la espera del agotamiento de la vía interna partidaria, de conformidad a lo establecido por el artículo 57 de la ley 23.298”.

En el comunicado, dejó claro que mientras no se expidan todas las instancias partidarias de la UCR no podrá disponerse la desafiliación de Myrian Prunotto. Por tal motivo, queda en claro que la Vicegobernadora electa continúa siendo afiliada a la Unión Cívica Radical.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *