Nanini dijo que el quite de colaboración la pone “triste” e insistió en respetar el acuerdo salarial
La intendenta mostró su postura ante la movilización de los empleados municipales que reclaman por el refuerzo de cinco puntos económicos que están fuera del acuerdo salarial firmado hasta el 31 de diciembre. El sindicato se declaró en alerta y manifestó su quite de colaboración.
La intendenta Paola Nanini manifestó que durante el fin de semana, la tensión en Caroya afectó en la prestación de servicios para la recolección de residuos y en el arreglo de las calles.
Manifestó que a pesar de haber firmado un convenio “claro y potente”, el gremio del sindicato solicita con persistencia el refuerzo de cinco puntos económicos que están fuera del acuerdo que se firmó previamente hasta el 31 de diciembre.
En el refuerzo económico de cinco puntos, específicamente solicita que la inflación de diciembre sea parte del sueldo de enero y la colaboración de un bono de fin de año que actualice los ítems fijos del 2023.
Por más que entiende la preocupación y el difícil momento económico que atraviesa el país, Nanini consideró que el sindicato está tomando medidas que “lamentablemente no están en el lugar” y que podrían afectar a la comunidad. De esta manera explicó que no tiene previsto ningún tipo de aumento que no sea el pactado con anterioridad.
“Nosotros que administramos los fondos de las personas, tenemos que prestar los servicios. El aumento que se dio fue un aumento sustentable y bueno, entendiendo que se cerraba hasta el 31 de diciembre”, insistió Nanini.
Cristian Almada, titular del gremio, considera “que la que tiene que cumplir es ella”, dado que los municipales no solicitan modificar el convenio sino “un refuerzo económico” con puntos a considerar. El titular agregó que el convenio no impide que no puedan hacerse más negociaciones durante el 2023 y que sería imposible pensar en ideas para el próximo año, si no se resuelven los pendientes.
“No aceptó ninguno de los cinco, yo creo que cualquier ayuda económica que ella pueda dar, que está fuera del convenio colectivo serían lógicos”, manifestó Almada.
La intendenta remarcó que los empleados no están cumpliendo con el acuerdo vigente, de manera que se encargó personalmente de responder con nota, en la que recalca a los municipales “que lo que están haciendo, no corresponde” según lo firmado en el Ministerio de Trabajo.
No obstante, aclaró que entiende la realidad de “ser empleado municipal” y contó que ella misma participó del sindicato. Por lo que mantiene su compromiso para sentarse a hablar en enero y analizar la situación del 2024: “tengo la apertura y lo he invitado a conversar, y a tirar ideas para el año que viene”.
Ante la decisión de las movilizaciones y el quite de colaboración Nanini comentó que la situación la pone triste, ya que pensó que iban a poder trabajar todos juntos, más aún, con la situación que avecina en la economía argentina.
“Ellos hablan de esfuerzo, de un regalo, de un gesto. Los regalos no se reclaman de esta manera, porque no me están haciendo un daño a mi, le están haciendo un daño a la comunidad”, declaró la intendenta.
Almada comentó que “esto no va a terminar bien” y consideró que hay “una falta de diálogo total”.