El Festival de Jesús María comiza a recibir solicitudes de escuelas para ingresar
Actualmente la organización está integrada por 20 instituciones educativas, pero hay entre 12 y 13 establecimientos que podrían entrar en los próximos años.
En 2023, el Festival Nacional de Doma y Folklore dio un paso histórico desde su creación: modificó el Estatuto para abrir las puertas y permitir que más escuelas puedan sumarse.
La organización está compuesta por 20 asociaciones cooperadoras y hasta el momento estaba vedado el ingreso de otras instituciones, por una cuestión estrictamente económica. Mientras más miembros tenga, el dinero que se recauda anualmente tendrá que ser distribuido en partes más pequeñas.
Es por eso que, después de un amplio debate interno, se logró una modificación que permitirá que, a partir de este año, las escuelas que están afuera puedan ingresar.
En las últimas horas la Comisión Directiva anunció que los centros educativos que quieran formar parte del Festival podrán presentar sus solicitudes hasta el próximo 10 de marzo.
Claro que para ello tendrán que cumplimentar algunos requisitos legales básicos y de esa manera entrarán en la consideración de las autoridades festivaleras.
Entre ellos está la fecha de creación de la escuela, las actividades que desarrolló en los últimos años la cooperadora escolar, que esté inscripta en el Registro Provincial de Asociaciones Cooperadoras Escolares (REPACE) y en la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), además de contar con una cuenta bancaria habilitada. En este último caso, el Banco de Córdoba ofrece este servicio de manera gratuita a este tipo de entidades sin fines de lucro.
El presidente de la Comisión Directiva del Festival, Dr Juan López, indicó que luego de la solicitud formal, se pondrá en consideración la situación de cada una de las escuelas –en caso de ser más de dos- y se permitirá el ingreso progresivo de al menos dos instituciones por año.
Los centros educativos ingresantes recibirán el primer año el 25% de las utilidades que le corresponderían si fuesen miembros plenos, el segundo año el 50%, el tercer año el 75% y el cuarto año ya serán considerados como un integrante más de la organización.
Se estima que hay entre 12 y 13 escuelas que podrían pedir la incorporación, pero aún no está en claro su todas cumplen las condiciones administrativas para hacerlo.
López se mostró muy contento de comenzar con este proceso que se debatió durante mucho tiempo, pero recién ahora, a casi 60 años de la fundación del Festival, se lleva a cabo, extendiendo de esta manera una de las banderas que mantiene viva la llama de la fiesta: la solidaridad.