Los municipales consiguieron un 20,6% de aumento y 150 mil pesos no remunerativos
Después de varios días de asambleas y protestas que por momentos se salieron de control, finalmente el Ejecutivo llegó a un acuerdo con el Sindicato que representa a los obreros.
En un año signado por la conflictividad gremial, dada la histórica inflación generada a partir de las medidas del presidente Javier Milei, Jesús María tuvo su prueba de fuego.
Esta semana los empleados municipales comenzaron con asambleas exigiendo la reapertura de paritarias. En principio, el eje del reclamo fue el presunto incumplimiento del acuerdo firmado en 2023 y los ánimos se caldearon.
El miércoles por la mañana los obreros se movilizaron hasta el municipio, pero cuando regresaron al Obrador, ingresaron a la sede del ex IMEI y a la Secretaría de Desarrollo Urbano, donde algunos de ellos provocaron destrozos.
Tuvo que intervenir la Policía y la Justicia está investigando de oficio lo ocurrido. Por el momento, desde el municipio no se informó de ninguna denuncia al respecto.
Este jueves por la mañana, luego de los hechos que fueron calificados como “violentos” por uno de los funcionarios del Ejecutivo, el intendente Federico Zárate los llamó para negociar.
Estuvieron reunidos varias horas con los representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales y finalmente hubo humo blanco.
En horas de la tarde se conoció que finalmente los empleados obtuvieron un 20,6% de incremento salarial al básico, una suma de 100 mil pesos que se pagará en forma no remunerativa a principios de marzo y otros 50 mil pesos no remunerativos a fines del mismo mes.
A través de un escueto comunicado, el municipio aseguró que ambas partes repudiaron los desmanes que afectaron dos de los edificios oficiales.
Cabe destacar que mientras las partes estaban negociando, el municipio, como hacía mucho tiempo no ocurría, estaba virtualmente paralizado.
Antes de eso, el Secretario General del gremio, Roberto Rojas, había advertido que los trabajadores no están llegando a fin de mes a raíz de la fuerte suba de precios y la liberación del precio de los alquileres que impuso el gobierno nacional.
La idea es continuar el resto del año negociando mensualmente actualizaciones salariales.