Paola Nanini con un discurso prudente y con promesas de obras públicas
La intendenta agradeció la ayuda y el compromiso de todos después de la última tormenta, que causó destrozos en la ciudad. También cuestionó los discursos violentos que se están escuchando por estos días de algunos dirigentes políticos y sostuvo que es necesario llegar a consensos. Dijo que abrirá un centro cívico para realizar todos los trámites en un solo lugar.
Este jueves 15 de febrero se llevó a cabo la Apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de Colonia Caroya y la intendenta Paola Nanini brindó el tradicional discurso anual.
La mandataria agradeció toda la colaboración que recibió en el marco de los daños que generó la última tormenta que azotó la ciudad. Incluso de sus colegas intendentes de Jesús María y Sinsacate, Federico Zárate y Carlos Ciprián, que estuvieron presentes.
En ese marco, también adelantó algunos de sus proyectos para este 2024, como la culminación del dispensario del lote XI, que continuará con fondos propios, ya que la obra estaba paralizada. Para eso, explicó, van a utilizar el “ingenio” y comenzarán a cobrar deudas impositivas con mano de obra y materiales de muchas personas que están en rojo con el municipio.
Además, se comprometió a desarrollar al menos medio centenar de cuadras de cordón cuneta, que es una necesidad para la ciudad. En algunos casos será la continuidad de proyectos anteriores y en otros se comenzará desde cero.
Para ello utilizarán la hormigonera municipal, que ya estaría en condiciones de funcionar, ahorrando importantes recursos.
Nanini habló de los recortes que tuvo que hacer al asumir su gobierno, no sólo en alquileres –edificios y máquinas-, sino en personal y papelería.
Admitió que será un año muy difícil y con mucha incertidumbre para todos, por lo que sostuvo que cuidará “cada centavo” que le toque administrar.
Si bien se presentaron algunos proyectos de obras ante la Provincia y la Nación, aún es incierto si serán aprobados o no, en un contexto de grave crisis económica.
Policía municipal
Nanini dijo que mañana mismo enviará un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para adherir a la Ley Provincial de Seguridad, que dará paso a la creación de la Policía Municipal. Este ente estará respaldado por el Gobierno de Córdoba e incluirá, no sólo un nuevo móvil, sino la capacitación del personal municipal que la integrará.
Esto sumado a la incorporación de más cámaras de seguridad y un centro de monitoreo.
Centro Cívico
Por otra parte, anunció la creación de un centro cívico que estará ubicado en inmediaciones al edificio municipal, con la idea de que todos los vecinos puedan realizar sus trámites en un solo lugar.
Área de Salud Mental
Nanini cumplió con la elevación de rango del área de salud, que se transformó en Secretaría, pero ahora quiere incluir entre las prestaciones, la salud mental, que consideró una enorme necesidad para todos los vecinos caroyenses.
Autódromo Caroya
Algo que llamó la atención fue la promesa de refuncionalizar el Autódromo Caroya para poder darle vida nuevamente a través de la realización de eventos.
La intendenta consideró que eso motoriza la economía de la ciudad, además de posicionarla nacionalmente como una plaza importante para este tipo de certámenes automovilísticos.
Viviendas municipales
A su vez, hizo mención de que en las próximas semanas serán entregadas las 24 viviendas que se construyeron a través del Plan Vivienda Semilla y el Programa Terra Nostra del municipio, destinadas a familias que tienen algún integrante con discapacidad.
Esta iniciativa había quedado pendiente de la gestión que encabezó el Dr Gustavo Brandán.
La relación con el Sindicato
En cuanto a la relación del Ejecutivo con el Sindicato, se notó que el diálogo está empantanado.
“Con el Sindicato está compleja la situación, difícil el diálogo, pero apostamos a que los trabajadores entiendan de que de esto se sale entre todos, los jefes de ellos son todos los caroyenses, no Paola Nanini”, sentenció.
De todas maneras, confió en que puedan recapacitar y se reencaucen las negociaciones salariales, que es un conflicto latente en la ciudad.
Durante toda su alocución, la intendenta revalorizó el rol del Estado como instrumento para mejorar la vida de la gente.