El Festival sancionó a una escuela por presuntas “inconsistencias”
Uno de los motivos sería la casi nula participación en las reuniones de la Comisión Directiva y, paralelamente, se está haciendo una investigación junto al Ministerio de Educación para determinar si hubo otras irregularidades. Le descontaron el 50% de las utilidades que debía recibir.
Por primera vez en décadas, la Comisión Directiva del Festival de Doma y Folklore, en la figura de su presidente, Dr Juan López, anunció la sanción para una de las 20 escuelas miembro.
Según lo que manifestó en una conferencia de prensa a la que convocó para anunciar el ingreso de dos nuevas instituciones educativas a la organización, la medida contra el Centro Educativo Héroes y Heroínas de Malvinas se tomó por “incumplimiento estatutario”.
En palabras llanas, esto implica que los representantes de ese establecimiento no desempeñaron su función adecuadamente en la Comisión. Recordemos que cada uno de las Cooperadoras ocupa distintos cargos en la institución.
López afirmó que, durante el año 2023, quienes formaban parte de la escuela sancionada sólo asistieron a una sola reunión. De hecho, una de las personas que ocupaba un espacio en el órgano directivo fue expulsada “por no venir a trabajar”.
El centro educativo recibió una primera sanción del 20% de descuento en las utilidades y, como no hubo un cambio de actitud, se le aplicó otro 30% de descuento.
Pero la cuestión puede llegar a ser aún más profundas, porque se habrían detectado algunas “inconsistencias” que terminaron en un reclamo que fue elevado al Ministerio de Educación.
Aunque López prefirió no hablar del tema, trascendió que los directivos de la escuela Héroes y Heroínas de Malvinas podrían haber engrosado el número de su matrícula, dado que de eso depende parte del dinero que reciben como utilidades. Mientras más chicos, más fondos.
Todo esto está bajo la lupa del ministerio de Educación y se aguarda que llegue una resolución. El presidente del Festival dijo que apenas reciban ese documento, lo harán público.
López se mostró bastante ofuscado con el tema, y prefirió no dar mayores detalles, aunque el tema sea muy ríspido hacia el interior de la Comisión.
Las otras dos personas que pertenecían a la cooperadora cuestionada, renunciaron a sus cargos por “cuestiones familiares”, es decir, que el centro educativo no tiene representantes en la cúpula del Festival.