Hablemos de Autismo: “Tratamos de que nuestros hijos tengan un lugar en esta sociedad de Jesús María”

El próximo 2 de abril, el Grupo Padres TEA y el Grupo Scout 167 plantarán un árbol para conmemorar el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo. Será en el ingreso de Jesús María, en barrio La Florida y habrá stands con trabajos de personas autistas que contarán cómo es vivir con la condición. 

Imagen: Artista César Rizzi

Este martes 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo en el ingreso de la ciudad de Jesús María (espacio verde de barrio La Florida). El grupo Padres TEA de Jesús María junto con el Grupo Scout N° 167 de Agua Mansa, plantarán árboles autóctonos para conmemorar el día, a las 16:30 horas.

“Quisimos sumar nuestro arbolito y vamos a plantar un árbol para que el mundo sea un poco mejor”, contó Marcela Pellegrini, integrante del TEA. 

El árbol que se plantará será un Sen del Campo y tendrá colgado una historia social, que detallará gráficamente la acción de concientización.

Marcela contó que cada 36 nacimientos, una persona tiene autismo, por lo que hizo hincapié en la necesidad de generar espacios de inclusión y empatía.

“¿Cuantos compañeros de trabajo tenes con autismo ?¿ Cuántas personas con con autismo van a tu colegio? cuestionó la mujer,.

Durante la actividad, habrá un stand con libros, pictogramas, carpetas de personas con autismo y familiares dispuestos a contar “cómo se vive un retacito” de la vida de personas y familiares con la condición.

Según la mujer, el Grupo Scout se mostró muy “dispuesto  y emocionado” de compartir y contar de qué se tratan las historias sociales. Autistas y familiares contarán el sentido de independencia que genera utilizar diversas herramientas gráficas y mostrarán a la comunidad como se manejan diariamente sus hijos con autismo.

Como conocedora , Marcela solicitó que no se juzgue el autismo ni a las familias que lo atraviesan, dado que la mayor parte del tiempo, los padres se encuentran fuera de casa lidiando con terapeutas, profesores de educación física, médicos y más.

“Queremos llevar la idea de que podemos convivir con el autismo, es difícil. Pero si la mirada del otro se posa en una forma amorosa y respetable sobre la realidad que vivimos, se nos hace mucho más fácil. No hay que juzgar a la persona y a la familia”, explicó.

Comentó que las personas con autismo que llevan adelante una terapia adecuada y son atendidas con amor “evolucionan seguro”.

Como espacio de padres, lograron que el Polideportivo municipal se una espacio “superespecial” colmado de pictogramas. Junto al Festival de Doma y Folklore, desde hace cuatro años lograron que la pirotecnia no sea sonora y sino lumínica. Entre otros avance, muchas de los sectores peatonales tienen dibujados pies que indican la actividad de paso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *