La nueva Terminal recién estaría terminada a fin de año

Tiene un avance de entre el 50 y el 60%, pero ahora resta el tramo “fino” de la obra, que fue un legado que Zárate heredó de Picat, que no logró el objetivo de tenerla lista a fines de 2023 y tuvieron que extender el plazo. La vieja terminal, quedará en funcionamiento.

Aunque el intendente Federico Zárate dijo que la Terminal que se está construyendo en Av 28 de Julio y Estrada iba a estar lista a mediados de este año, la cinta recién podría cortarse a fin de año. Los obreros están iniciando la parte “fina” de la obra, colocando todos los detalles internos.

La Nueva Terminal de Ómnibus de Jesús María tiene un avance que podría estimarse entre el 50 y el 60 por ciento.

El titular de Obras Públicas del municipio, Ing Edgar Difilippo, sostuvo que a primera vista parece que la obra está en un 70 por ciento, pero lo que da esa impresión es el desarrollo de la parte más “gruesa” de los trabajos.

Ahora resta la colocación de pisos, mampostería, armado de oficinas y las griferías y conexiones de servicios, que son lo que lleva más tiempo.

Difilippo espera poder terminar la obra antes de fin de año, lejos de la fecha anunciada por el intendente Federico Zárate en su último discurso.

Esto se debe, justamente, a que ahora comienza la parte más lenta en el avance de los trabajos.

La nueva Terminal fue motivo de una fuerte polémica durante el gobierno de Mariana Ispizua, donde quienes ahora forman parte del oficialismo, se oponían a su construcción, planteando que era algo muy oneroso para la ciudad. De hecho, Picat cambió el destino de los fondos nacionales que llegaban para ese fin a través de un crédito del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y dispuso construir 70 cuadras de pavimento.

Luego se forjó un acuerdo con la Sociedad Rural de Jesús María, entidad que él mismo presidía antes de ser intendente de la ciudad, y se definió construir la estación en el predio conocido como “el triángulo”.

En medio de esa negociación, la entidad gremial agropecuaria logró vender la mitad del predio a la firma Mariano Max, que ya construyó una sucursal allí y habría puesto como condición que la Terminal se construya al lado del súper, dado que esto les garantizaría una circulación constante de personas en esa zona.

Es por eso que la actual estación de colectivos, sobre Av Laprida, quedará activa para ser una especie de parada en el recorrido de los coches que viajan a Córdoba y a otras localidades del Norte provincial, con la idea de que la gente pueda bajarse cerca del centro.

Hace tiempo se habla de que ese lugar podría contener, en un futuro mediato, una especie de centro cívico del municipio, pero por el momento no hay definiciones claras al respecto.

La obra de la nueva Terminal es una de las más importantes de la actual gestión, dado que insumirá una inversión millonaria de recursos.

En cuanto a los ingresos, se está aguardando que el Gobierno de Córdoba apruebe el proyecto que ya fue presentado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *