Atención: Revisá tu categorización en la segmentación energética

La recategorización de usuarios residenciales está disponible para clientes de EPEC y de las 204 cooperativas que prestan el servicio. Un relevamiento dio a conocer que el 40 % de los hogares están registrados en la Secretaría de Energía de la Nación como categoría N1, no reciben subsidios y pagan tarifa plena. Se recomienda que los vecinos cambien su categorización.

Desde el 2022 rige la denominada segmentación energética, que catalogó a los usuarios de la energía eléctrica en tres categorías: N1 (altos ingresos), N2 (bajos ingresos) y N3 (ingresos medios).

Si bien se hizo un empadronamiento en el cual cada hogar quedó categorizado en alguno de los niveles, el Gobierno de Córdoba advirtió que entre el 40 y el 45 por ciento de los hogares está registrado como “N1”, por lo cual, pagan la tarifa plena, sin subsidios.


Ese segmento corresponde a familias con ingresos mensuales totales equivalentes o superiores a 3,5 canastas básicas ($2.706.847,85), que tienen 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años y tres o más inmuebles


Esto se dio porque, quienes no hicieron el empadronamiento inicialmente, quedaron directamente en la categoría N1, pero también puede ocurrir por la falta de actualización de los ingresos del grupo familiar.
Por eso, es importante que todos aquellos usuarios que consideren que están mal categorizados, realicen el reempadronamiento ingresando a www.argentina.gob.ar/subsidios .

CÓMO HACER LA RECATEGORIZACIÓN PASO A PASO

Una vez en la web, se debe presionar el botón “Completar el formulario de inscripción”. Luego restarán 3 pasos para poder completar el trámite.

Es importante tener a mano: tu factura de energía eléctrica, tu DNI, el Cuil de cada integrante del hogar mayor de 18 años, el monto de ingresos de bolsillo de cada uno de los integrantes mayores de 18 años- y una dirección de correo electrónico.

PASO 1

Tildar el botón donde se acepta que la información tiene carácter de declaración jurada y luego presionar “Siguiente”. Allí se despliega un formulario donde se solicitan datos personales y laborales. Luego se pasa al siguiente.

PASO 2

En este punto se solicita la información referida al servicio de energía eléctrica, que incluye el número de asociado y el número de medidor, que aparecen en la parte superior de la factura.

PASO 3

En este último tramo se solicitará toda la información del hogar, y es importante que todos los datos se carguen de manera precisa. Se presiona el botón “Siguiente” y aparecerá la leyenda “Tu Registro de Acceso a los Subsidios (RASE) está completo”. Allí se asigna un número de gestión y se puede descargar en PDF la constancia del formulario que se completó.

Si ya realizaste el trámite anteriormente y crees que hay datos que cambiaron, se debe presionar el botón “Modificar o Eliminar la solicitud” y corregir lo que haya cambiado.

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