Creen que intermediarios se podrían haber quedado con dinero de beneficiarios del Potenciar Trabajo

El gobierno nacional aplicó cambios en el esquema de estos planes y los dividió en dos. Ahora no tendrán que hacer ninguna contraprestación. Se extenderán por dos años, justo hasta después de las elecciones legislativas de 2025. ¿Qué tienen que hacer quienes los reciben?

En las últimas semanas se conoció un cambio importante en el programa Potenciar Trabajo, que tiene más de 300 beneficiarios en Jesús María.

A través de este esquema, las personas que lo recibían cobraban un incentivo de 78 mil pesos mensuales y realizaban contraprestaciones en comedores y otros comercios barriales.

El Gobierno Nacional aplicó cambios y dividió a los beneficiarios en dos grupos. Por un lado creó el Programa de “Acompañamiento Social” que está destinado personas mayores de 50 años y mujeres que tengan más de 4 hijos menores de 18 años. En este caso, pasó a depender de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia a nivel federal.

Otro segmento pasó al Programa “Volver al Trabajo”, destinado a personas entre 18 y 50 años, y sigue dependiendo de la cartera laboral a nivel nacional.

Dos reuniones sin asistencia

La Oficina de Empleo de Jesús María convocó a dos reuniones informativas en los nidos de barrio La Costanera y barrio Sierras y Parques, pero la asistencia fue nula.

Es importante que cada beneficiario sepa que ya no existen los intermediarios y tampoco deben realizar ninguna contraprestación.

“Nadie tiene que obligarlos a hacer algún trabajo, y directamente lo van a recibir por 24 meses y seguramente va a haber alguna rendición en esos 24 meses y el único estamento que puede sacarles ese beneficio es el Estado Nacional”, explicó a Noticias Jesús María el titular de la entidad, Félix Naúm.

¿Los intermediarios se quedaban con plata?

Pero la inasistencia a las reuniones podría haber sido programada, ya que algunas personas desencantadas con el sistema, habrían contado lo que ocurría hasta el momento.

Según trascendió, determinados punteros políticos eran los encargados de hacer trabajar a los beneficiarios del Potenciar Trabajo en distintos rubros, como comedores o panaderías barriales, que era una especie de contraprestación.

Incluso hay versiones de que se quedaban con parte del dinero de los beneficiarios, pero hasta el momento no hay una denuncia concreta al respecto.

Esto forma parte de un sistema que funcionaba a nivel nacional y afectaba a los que menos tienen.

Quienes reciban los aportes económicos de estos dos nuevos programas percibirán 78.000 pesos mensuales durante dos años. El espíritu es que en ese tiempo puedan reinsertarse laboralmente.

Naúm ratificó que no hay ningún tipo de intermediarios y el municipio sólo oficia de coordinador, por lo que cada beneficiarios tendrá que hacer todos los trámites a través de la aplicación Mi Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *