Esta vez el precio del pan aumentó un 12 %: ¿ A cuánto se va el kilo?
Se trata del segundo aumento del año en la comercialización de panificadoras. Mayo comenzó con un aumento del 12% a causa del impacto de las tarifas en los servicios de electricidad, gas y combustible. La medida fue confirmada por el Centro Industriales Panaderos y Afines de Córdoba.
El mes de mayo comenzó con un nuevo aumento que golpea el bolsillo de más de un vecino. La nueva lista de precios fue sugerida por el Centro Industriales Panaderos y Afines de Córdoba y son aplicados por aquellas panaderías nucleadas a la entidad.
En diálogo con el panadero Ardían Rolfo, el aumento a nivel general es de un 12%, respetando el precio sugerido. Se trataría del segundo aumento del año, ya que el último habría sido el 22 de febrero.
Aunque no trascurrieron ni tres meses, el mes de mayo se anunció con nuevos incrementos que podrían repetirse cada tres o cuatro meses en lo que queda del año.
Entre las principales causas, Rolfo explicó que el aumento se debe a los altos precios de los servicios para mantener la producción. Entre estas, las tarifas más costosas han sido las de electricidad, gas y combustible. Por lo contrario, la materia prima (trigo, harinas, etc) se ha mantenido en los mismos niveles que los meses anteriores.
Agregó que los salarios de los trabajadores han aumentado un 20% y esto contribuye a un aumento general en la comercialización de los productos de panificación.
A pesar de esto, el panadero aseguró que las ventas no han disminuido drásticamente por encontrarnos en épocas (otoño e invierno) en donde predomina la venta del pan.
“El consumo de la gente bajo en relación a años anteriores, pero la época en la que estamos ayuda porque el consumo del maíz es propio del otoño y el invierno. El consumo es más alto”, explicó Rolfo.
El incremento de los precios coincide con uno de los mes en donde predominan las ventas en las panaderías:
“Por suerte nos encoramos en la etapa en donde mas no beneficia el clima. Se está vendiendo bien pero eso no significa que hayan aumentado las ventas. En comparación con otros años, no es la misma venta que hace otros años”, aseguró Rolfo.
El incremento de los precios del pan quedan de la siguiente manera:
- Pan francés: de 1.850 pasó a costar 2.100 pesos el kilo.
- Facturas: cuestan 450 pesos cada una.
- Pan criollo: de 4.000 pasó a costar 4.500 por kilogramo.