Sinsacate debe hacer una millonaria obra de gas y le pidió a los empresarios que pongan plata
El municipio les advirtió que es la única forma de poder ampliar la red domiciliaria e industrial para que el pueblo siga creciendo. Sin fondos nacionales por los recortes de Javier Milei, no queda otra que arremangarse y afrontar la inversión, que a números de hoy rondaría los 1600 millones de pesos.
El intendente Carlos Ciprián convocó a todos los empresarios inmobiliarios, comerciantes e inversores de la ciudad, para advertirles la situación crítica en la que se encuentra la ciudad respecto al servicio de gas natural.
Actualmente hay alrededor de 1800 domicilios en Sinsacate, pero a ese número se sumarán unos 2400 lotes que están en pleno desarrollo y al menos 10 empresas.
Ante este importante auditorio, el intendente les planteó que es necesario contar con una obra de alta presión, que es vital para abastecer una nueva planta reductora de presión que se instalará en la zona de Ruta 9 Norte.
Es por eso que se debe construir un caño de acero de 720 metros de longitud y 76 milímetros de diámetro, que conectará otro gasoducto que abastece las firmas GNC Trecont SA y Serviventas SRL.
Además, se debe avanzar en un tramo de alrededor de 4 mil metros lineales de cañería de acero de 102 milímetros en forma paralela a Ruta 9 Norte (sobre la banquina Este), hasta la mencionada planta reductora.
Cabe destacar que estas instalaciones serán diseñadas para soportar unos 5 mil metros cúbicos por hora de gas licuado, con una presión máxima de 15 bares y 7 bares de mínima, con 4 bares de presión regulada.
Esto es una exigencia de Ecogas, la empresa de Distribuidora de Gas del Centro SA, para lo cual, el municipio debe contar, además con un terreno adecuado para construir la planta.
En la reunión, alrededor de 20 desarrollistas inmobiliarios y empresarios de distinta índole escucharon atentos los detalles de este proyecto, que requiere de una inversión que, a números de hoy estaría superando los 1500 millones de pesos, es decir, 1,5 millón de dólares.
Ciprián planteó que se trata de una obra que terminará beneficiando a todos, por lo que es fundamental poder avanzar en ese sentido.
Ahora se está evaluando la posibilidad de crear un organismo que pueda ordenar tantas voluntades y permita avanzar con la iniciativa.