Jesús María: Lanzan la formación en Medicina Tradicional China
Se trata de una carrera de cuatro años, pero que otorga tres títulos, dos de ellos intermedios y con rápida salida laboral. Hablamos con el Dr Roberto Sword, quien nos cuenta los detalles de esta capacitación orientada a quienes quieran graduarse como médicos chinos.
El Centro Holístico Sama ya está receptando las inscripciones para la formación en Medicina Tradicional China, que dictará el Dr Roberto Sword, quien tiene más de 15 años de experiencia.
Noticias Jesús María dialogó con el profesional, para conocer un poco más sobre este enfoque alternativo sobre el arte de curar, que lleva implícitos más de 2000 años de historia.
Sword explicó que la mayoría de las personas relaciona la Medicina Tradicional China con la acupuntura o la auriculoterapia, pero en realidad se trata de un concepto más amplio.
No sólo se incluyen otras terapias y tratamientos, sino que también se utiliza un enfoque mucho más holístico o abarcativo de la persona.
La alimentación es un punto fundamental, dado que es, como plantea Sword, “la medicina más cercana a nuestras manos”, y afirmó que, si comiéramos correctamente, probablemente muchas afecciones de salud no aflorarían como lo hacen.
“Comemos muy mal”, afirmó el profesional, que advirtió sobre los desórdenes en los horarios y la calidad de lo que ingerimos, que termina repercutiendo de lleno en la salud física.
La formación
La formación en Medicina Tradicional China consta de cuatro años de carrera, pero a los dos años se obtiene una diplomatura, lo que habilita para realizar diagnósticos y prescribir tratamientos.
Cabe destacar que se utilizan productos naturales que tienen propiedades específicas.
Durante el tercer año los alumnos podrán profundizar en fitoterapia, oligoelementos y peptonas, que son aminoácidos hidrolizados que permiten regenerar órganos.
Se hace, además, un estudio mucho más exhaustivo sobre la alimentación, que es uno de los pilares de la Medicina China. En esta instancia también se obtiene un título intermedio.
En el cuarto año el enfoque se pone sobre distintas especialidades médicas en las que el alumno quiera profundizar, desde la fertilidad hasta las enfermedades respiratorias.
Al culminar este último trayecto se obtiene el título de Médico Chino, que es el equivalente al de un médico occidental.
Todos los diplomas están abalados por la Fundación Acupuntores Sin Fronteras (https://acupuntoresinfronteras.org/) y el Gobierno de México.
Sword explicó que el abordaje que se realiza sobre el paciente es mucho más amplio, estudiando su comportamiento, sus estados de ánimo, y cada uno de los inconvenientes que puedan estar afectando su salud.
“Nosotros vemos a la persona, hacemos un diagnóstico y un tratamiento, pero las formas son distintas; hacemos un interrogatorio, le vemos la lengua, hacemos glosodiagnosis, le tomamos el pulso, profundizamos sobre la situación está pasando la persona, cómo camina, las actitudes emocionales, el olor que tiene, un montón de observaciones que tenemos sobre el paciente que nos hace ver un poco más allá”, especificó.
Cada vez más personas se vuelvan a la medicina tradicional china y esta formación es una verdadera oportunidad.
Quienes decidan sumarse no requieren de ningún conocimiento previo.
Inscripciones
Las inscripciones a la formación de Medicina Tradicional China ya están abiertas.
Consultas e inscripciones: 351-2019808