El Festival de Doma y Folklore hizo historia: permitirá el ingreso de otras escuelas

Después de años de controversia, finalmente los presidentes de la Cooperadoras Escolares aprobaron por unanimidad la iniciativa en el marco de la Asamblea General Ordinaria que se desarrolló este martes 4 de julio. Con este cambio en el Estatuto, aquellos establecimientos que hoy están excluidos, podrán comenzar a formar parte de la organización. 

El Festival de Doma y Folklore siempre llevó como bandera la solidaridad, dado que su nacimiento está ligado a un trabajo social y empático que se construyó durante casi 58 años. 

Este martes por la noche se hizo la Asamblea General Ordinaria, donde se eligieron a algunas autoridades de la Comisión Directiva, se aprobó por unanimidad una modificación al Estatuto de la entidad, que permite el ingreso de nuevas escuelas a la organización. 

Recordemos que, hasta este momento, sólo 20 cooperadoras escolares estaban incluidas y hay al menos 12 instituciones excluidas. 

Es de destacar que cuando este punto se puso en consideración, el voto de los representantes escolares fue unánime. 

“La Asamblea hizo historia”, definió el presidente de la Comisión, Juan López, que fue el gran arquitecto de este importante gesto. 

Cada una de las instituciones que quiera “entrar”, tendrá que cumplir ciertos requisitos en cuanto a la regularización de sus cooperadoras y demostrar que en los últimos cinco años estuvieron realizando actividades. 

De acuerdo a eso se tomarán las definiciones para iniciar con el ingreso de nuevas escuelas recién a fines de 2024. 

Cada una de las entidades que sea admitida comenzará a recibir el 25% de las utilidades, el segundo año será el 50%, el tercero el 75% y en el cuarto año ya obtendrán el 100%. Con esto también se redujo en un año el plazo que estaba establecido. 

Pero a pesar de esto, las escuelas nuevas tendrán que cumplimentar la totalidad de las obligaciones. 

Las utilidades no se tocan

Otro de los puntos en debate era el esquema de reparto de utilidades, que en la actualidad es: 50% en forma igualitaria y el restante 50% en forma prorrateada en cuanto a la cantidad de alumnos. 

En este punto las escuelas dijeron que “no” en forma rotunda. 

Finalmente, se rebajó la cantidad de miembros de la Comisión Directiva, que, de más de 50 integrantes, pasará a tener sólo 38. 

04-07-23

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *