Fundayt tildó de “innombrable” a Milei y cuestionó el planteo de Mondino sobre el “mercado de órganos”
Ante los recientes planteos que la diputada electa Diana Mondino hizo circular en relación al “mercado de órganos”, se recurrió a la postura de la Licenciada Ana Maria Marino, presidenta de Fundayt. La misma se mostró en total oposición y dejó claro que el lema de Fundayt es que todas las personas tengan acceso a “donar y recibir” órganos.
La diputada electa Diana Mondino del partido La Libertad Avanza, volvió a insistir en la defensa de un “mercado de órganos”, que dé lugar a la venta y comercialización de los mismos. En un intento de justificar la propuesta de Milei, que fue duramente cuestionada por muchas instituciones de salud, Mondino no desiste en la idea de crear un “mercado de órganos” y modificar la ley Justina.
En base a este tema instaurado, Canal Coop habló con la licenciada y presidenta del Fundayt, que mostró su total desacuerdo con el planteo de la libertaria:
“Ella habla de mercado de órganos y no de venta de órganos, la gente puede llegar a confundir estos términos”, comenzó.
Marino aclaró que “de ninguna manera” existiendo el INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) se puede hablar de mercados, ni de ventas de órganos. Consideró que ni en España, lugar donde se realizan la mayor cantidad de trasplantes en el mundo, se debaten este tipo de temas.
Tildó a Javier Milei como una persona “innombrable” y recordó que a partir de sus propuestas sobre el mercado de órganos, todas las ONG se pusieron en marcha para solicitar que el director del INCUCAI salga a hablar y defender estas instituciones.
En pocos minutos, Marino insistió en su postura sobre el tema, manifestando que el lema de Fundayt es justamente que todas las personas tengan acceso a “donar y recibir” órganos.
“Mi postura es que sigamos por la donación altruista, voluntaria, y sin cobro. Me da la impresión que confunden muchísimo”, refirió a la desinformación sobre lo que implica defender la idea de mercado de órganos.
Consideró que comercializar, vender o intercambiar órganos, deberían ser ideas “obsoletas” e invitó a pensar en aquellas personas que no tienen acceso a comprar un órgano.
Aunque antes Milei declaró estar a favor del “mercado de órganos”, en una reciente entrevista comentó que este planteo no forma parte de su plataforma electoral.