Alumnos de la EFA se consagran ganadores en un Concurso Nacional de Cristalografía en la UBA
Tres alumnos de la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) de Colonia Caroya participaron en un certamen nacional realizado en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires y se consagran ganadores. Se trata de Benjamín Carlier, Dylan Thomás Pérez y Victoria del Valle Visintín.
La Escuela de la Familia Agrícola (EFA) de Colonia Caroya suma al reciente reconocimiento del Círculo de Periodistas Agropecuarios de Córdoba en el Desafío Comag 2023, una nueva distinción.
El pasado 31 de octubre, consagró como ganadores del Concurso Nacional de Crecimiento de Cristales, organizado por la Asociación Argentina de Cristalografía (AACr) a tres alumnos de la EFA.
Se trata de Benjamín Carlier, Dylan Thomás Pérez y Victoria del Valle Visintín. Los mismos, bajo la supervisión de los docentes Etelvina Liana Violi y Lorena Mateos, expusieron su propuesta creativa ante un jurado y lograron el reconocimiento mayor.
Con el trabajo titulado “Haciendo L10 con los cristales”, ganador en la categoría “Crecimiento de Cristales para homenajear la décima edición del concurso”, la propuesta se inspiró en el último mundial de fútbol de la selección argentina. Con su proyecto, los alumnos, fueron destacados especialmente entre los demás estudiantes ganadores de distintos puntos de nuestro país.
La edición de este año, décima del concurso, se enfocó en el crecimiento de cristales de sacarosa (azúcar), sulfato de cobre, cloruro de sodio (sal), alumbre de potasio, fosfato diácido de potasio o bórax.
Los trabajos de cristalización fueron documentados en un video y un informe para la evaluación por parte del comité organizador, que luego determinó los grupos ganadores finalistas.
Los alumnos de EFA Caroya lograron alcanzar esa instancia y fueron invitados a presentar su trabajo en una jornada especial que se desarrolló en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA en la Ciudad Universitaria de Buenos Aires.
“Estamos orgullosos del resultado obtenido y el reconocimiento especial en esta instancia final. Es un premio a la dedicación que pusimos como equipo. Queremos agradecer a los organizadores la posibilidad de vivir esta experiencia en el campus universitario y la importancia del ámbito dónde se realizó la premiación rodeados de estudiantes de diversas provincias del país. Llevamos con gran alegría este premio para nuestra EFA Caroya y esperamos que la escuela siga participando demostrando todo lo que podemos hacer”, comentan felices los ganadores.
El objetivo de este certamen es divulgar la importancia de la cristalografía e incentivar a los estudiantes en el desarrollo y método científico, fomentando su estudio, el trabajo sistemático, el pensamiento racional y la comunicación entre los jóvenes a través de experimentos atractivos de cristalización.
Se trata de una actividad grupal donde estudiantes de nivel secundario, guiados por sus docentes, deben realizar una experiencia de crecimiento cristalino.