Federico Zárate presentó a quienes formarán parte de su Gabinete y viene con sorpresas
Serán cinco los secretarios que acompañarán al flamante intendente electo de Jesús María. En su mayoría tienen experiencia en la función pública. Hay cambios importantes en Gobierno, Hacienda y Salud. Incorpora, además, como parte del equipo, a un ex presidente del Festival de Doma y Folklore.
El intendente electo de Jesús María, Federico Zárate, asumirá el poder el próximo martes 12 de diciembre, en un acto que será muy importante, dado que es uno de los primeros mandatarios que no tiene una extensa carrera política, aunque viene participando y militando en el radicalismo hace muchos años.
Después de la figura de Luis Picat, que ya es Diputado Nacional, sin dudas será un desafío encabezar un equipo de gobierno y hacerse con el liderazgo necesario para ello. Puertas adentro, Zárate es muy respetado y tiene otra manera de ejercer el mando que su antecesor.
En las últimas horas, decidió dar a conocer quiénes serán sus funcionarios, que tendrán la responsabilidad, junto a él, de llevar adelante las riendas de la ciudad.
El puesto más importante fue para Juan Pablo Roldán, un empresario que no tiene en su ficha de antecedentes haber pasado por la función pública. Es contador público egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica y tiene mucha experiencia en el sector privado, ya que su familia tiene una presencia importante en la zona. Será el Secretario de Gobierno.
En la Secretaría de Desarrollo Urbano y Servicios Públicos, nombrará al Ing Edgar Di Fillipo, que también estudió en la Universidad Católica y ya ocupó el mismo cargo durante algunos meses en la gestión de Picat.
Tiene experiencia, no sólo en la gestión pública, sino también en la conducción de proyectos inmobiliarios privados y empresas constructoras.
La actual Asesora Letrada del municipio, Dra Betiana Fernández, será quien ocupe la Secretaría de Promoción Humana, que tendrá un arduo trabajo, sobre todo considerando el contexto económico y social adverso que vive la Argentina.
Es abogada, egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, especialista en Derecho Procesal. La mirada social de la gestión estará en sus manos, junto al propio Zárate, que sabe muy bien lo que es crecer en un hogar humilde.
Con la salida de Adolgo Gros, la Secretaría de Hacienda quedará en manos de Carina Visintín, egresada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, con amplísima experiencia en el ámbito privado, aunque desde el 2020 es la Directora de Control de Gestión del municipio.
Finalmente, Marianela Piazzano también pasará a ocupar un cargo importante, en la Secretaría de Control y Planificación Estratégica. Ella ya venía teniendo un rol central en la gestión de Picat, y le tocó apagar varios incendios cuando comenzaron a surgir problemas en las escuelas de la zona, sobre todo en la pos pandemia.
Las sorpresas
La Subsecretaría de Desarrollo Humano (Salud), será encabezada por el Dr Ricardo Zoldano, ex Director del Hospital Regional Vicente Agüero, que además fue el responsable del COE para todo el Norte de Córdoba, organismo creado por la Provincia en el marco de la crisis del Coronavirus.
Tiene mucha experiencia en la salud pública y ahora tendrá a su cargo la atención primaria y todas las políticas preventivas a nivel sanitario.
Por otra parte, Zárate eligió al ex presidente del Festival de Doma y Folklore, Nicolás Tottis, como integrante de la denominada Mesa de Eventos, que tendrá el objetivo de seguir posicionando a la ciudad en el ámbito turístico.
El artista plástico César Rizzi, reconocido a nivel nacional, será el Director de Cultura y habrá que esperar para ver qué rumbo le dará a esa cartera, sobre todo teniendo en cuenta que es un hombre que conoce el terreno.
Finalmente, el reconocido periodista Claudio Minoldo, será el encargado de Participación Ciudadana, y su rol estará centrado en la relación con los centros vecinales de la ciudad.
Nunca estuvo en la gestión pública y es una persona muy respetada en la ciudad.
Con este equipo, Zárate arranca los cuatro años más importantes de su carrera política, y el tiempo dirá hacia dónde lo llevan las aguas en el futuro mediato. Los últimos dos intendentes que tuvo Jesús María terminaron en el Congreso de la Nación.