El precio de la carne aumentó a un nivel récord que podría llegar al 50%
La desregulación del mercado luego del 10 de diciembre generó que los precios estallen. Los cortes de carne vacuna son los productos que sufren más aumento. Por el momento, el consumo no ha bajado pero se esperan más aumentos para las próximas semanas. El kilo de carne cuesta más de 8 mil pesos y comer un asado en oferta equivalen al gasto de 12 a 16 mil pesos.
Luego de la asunción del nuevo presidente y del decreto nuevas medidas de desregulación del mercado, más de un empleado de comercio de la industria cárnica esperaba un aumento inminente en sus productos.
En dialogó con la carnicera Ortega, la encargada explicó que el aumento “no fue sorpresa y lo tenían en cuenta”. Hasta el momento, el consumo de carne no ha disminuido y la mujer comentó que hubo un aumento de ventas durante las primeras semanas de diciembre, dejando saldos que se mantuvieron en un 10 y 15 %.
Los productos cárnicos en general subieron un 45%, por lo que los propietarios realizan combos familiares, combos de asados y ofertas para buscar “el mejor precio posible” y mantener el movimiento comercial en las góndolas.
Los cortes con más aumento son los de carne vacuna y luego el cerdo y el pollo. Según contó Ortega, el pescado es el producto que menos impacto sufrió, considerando que mantiene el mismo precio de hace cuatro meses atrás.
La carnicera explicó que “hay cosas que no dependen” de los vendedores y propietarios del comercio, sino que tienen que ver con una cadena que incluye a sectores como el gobierno, el ámbito agropecuario y los comerciantes.
Entre las causas del aumento, explicó que los factores que aportaron a este difícil incremento son la suba del dólar oficial, el clima que trajo lluvias, el aumento del maíz y la repercusión en la hacienda que mantiene elevados precios.
A colación el aumento de luz y el alquiler culminan en solo problema que es el aumento de precios.