Voraz incendio en Cerro Uritorco: la Brigada Forestal Colibrí se sumó a combatir el fuego

Datos oficiales de la provincia revelaron que el incendio desatado en Capilla del Monte en las inmediaciones del Cerro Uritorco, está contenido un 90% con un perímetro inestable. El fuego de gran magnitud, requirió la intervención de diferentes agrupaciones voluntarias. Entre ellas desde el sábado está colaborando activamente en el combate, el personal de la Brigada Forestal Colibrí. Desde tempranas horas durante días consecutivos, el grupo ha caminado largas horas hacia focos de fuego con accesos imposibles y hasta tuvo que refugiarse en zonas seguras por salirse de control el fuego. 

ACTUALIZACIÓN DEL INCENDIO 

La Secretaría de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil informó oficialmente que el incendio desatado en Capilla del Monte, en las inmediaciones del Cerro Uritorco, hasta el momento está contenido un 90% con un perímetro inestable.

En el día de hoy, el equipo de Bomberos sigue trabajando en el sector, ya que divisó una columna de humo importante en la ladera este. Actualmente, trabajan cuatro aviones hidrantes y un helicóptero en cumbre. En caso de que se logre sofocar el fuego, podría hablarse de un incendio contenido:  

“El incendio en sí está contenido, se están haciendo vuelos de reconocimiento. Hasta ayer quedaron varios puntos activos de muy difícil acceso”, explicó Cristian Georgis, Responsable del Área de Comunicación de La Brigada Forestal Colibrí. 

Como informó Georgis, si bien el fuego está contenido en su mayor parte, detalló que para declararse controlado y extinguido habrá una demora por tratarse de un incendio de grandes magnitudes desarrollado en zonas de difícil acceso. 

Anoche a las 20 horas se informó de un foco activo en la zona llamada Campo de Pavón, allí intervino el Cuartel 113 de La Granja junto a la Brigada Forestal Defensa Verde. El foco estaría controlado, en el lugar se realizó guardia de cenizas. 

LA PARTICIÓN DE LA BRIGADA EN EL INCENDIO 

Desde el sábado 22, día que se desató esta pesadilla,  la intervención de los bomberos  logró contener el incendio forestal. Sin embargo, al cabo de unas horas se produjo un reinicio importante que tomó fuerza el domingo 23 a tempranas horas. Desde la Brigada Forestal Colibrí se contactó al cuartel de Capilla del Monte para ofrecer ayuda y poner a disposición el personal presente. De manera que a las 13 horas, una cuadrilla de cinco combatientes brigadistas prestaron colaboración en el combate.

Tal como detalló Georgis, a las 15:40 horas se dejaron las camionetas en la base del cerro y se comenzó una larga caminata para llegar al frente del incendio. Junto a ETAC, los bomberos de la Brigada caminaron muchas horas hasta llegar al foco que estaba ubicado en laderas de difícil acceso. La movilización del personal fue casi imposible dadas las pendientes minadas, la topografía de acceso y la presencia de materiales sueltos en el suelo. 

Llegada la noche, a  las 20 horas se recibió un mensaje de la cuadrilla informando que el personal se estaba movilizando hacia una zona segura de terreno quemado. Esto significa que dada la gran magnitud del fuego, se aconseja a los bomberos, dirigirse a una zona segura. Como el fuego estaba fuera de control y era imposible la posibilidad de combatirlo, la Brigada emprendió regreso a las 00 horas. 

El día de ayer aproximadamente a las 9: 40 horas, luego de esperar el vuelo de reconocimiento y la planificación de distribución de personal, salieron 9 combatientes desde La Granja para  trabajar conjuntamente con el Guardaparque y asegurar la zona llamada “Huertas Malas” en la que había quedado un perímetro inestable con puntos calientes y  posibilidades de reinicios.

“El incendio no se si decirte que estaría controlado porque significaría  (…) que es imposible que vuelva a salirse de control o que vuelva a reiniciar. Pero suponemos que hay partes del incendio que están controladas y el incendio contenido”, reiteró Georgis. 

DONACIONES PARA COLABORAR

Para poder seguir combatiendo diferentes incendios, Georgis contó que la Brigada recibe donaciones destinadas a la reposición y reparación de equipos:

“ Siempre se pierden equipos en los incendios o se dañan (…) A veces,  la muni cuando es posible se pone a disposición, en este caso fuimos con vehículos de particulares que a veces hay que hacerle arreglos o un mantenimiento posterior”. 

Actualmente, están necesitando donaciones de las siguientes  provisiones:

  • Mani sin sal y pasas de uva
  • Barritas de cereal industrial
  • Agua y alguna bebida tipo Gatorade 500 ml
  • $10.000 destinados a comidas, mediante la compra de productos saludables a emprendedores locales.
  •  Las donaciones económicas, pueden depositarse al Alias ac.colibri . Sirven para reponer y comprar equipos y/o herramientas, combustible que fueron al fuego. 

El punto de las donaciones está ubicado en el restaurante  Costalamo, ubicado en la ruta E53 frente al Parque Los Troncos, cerca del vado del río Tiu Mayu. Puede hacerse entrega durante la mañana de 11 a 16 y durante la noche de  20 a 00 horas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *