Aumentan los casos de sífilis en la zona porque los jóvenes están dejando de usar preservativo 

La doctora Mónica Heller confirmó que en este último tiempo, han aumentado los casos de Sífilis en los jóvenes por la ausencia del uso de preservativos durante las relaciones sexuales. La profesional aclaró que el control de las enfermedades de HIV y Sífilis debería ser rutina para todas las personas que mantienen relaciones. Todos los últimos viernes del mes se realizan testeos gratuitos en el Centro de Atención Municipal de 9 a 13 horas.

La doctora Mónica Heller, integrante de la Subsecretaría de Salud confirmó que en este último tiempo, han aumentado los casos de Sífilis en los jóvenes por la ausencia del uso de preservativos durante las relaciones sexuales. 

La sífilis es una infección bacteriana que se contagia por transmisión sexual y genera la aparición de llagas, sarpullidos y otros daños a largo plazo. La doctora Heller explicó que los casos de sífilis “son el camino de entrada para otras enfermedades como el HIV, Hepatitis B”, entre otras. 

“Veo muchos casos de chicos con sífilis, chicos y chicas embarazadas jóvenes con sífilis”, agregó.

Frente a estos resultados, Heller consideró que el uso descontrolado del alcohol muchas veces tiene que ver con la disminución del uso de preservativo. Además refirió que los jóvenes viven su sexualidad con mayor libertad y al mantener encuentros casuales aumentan las probabilidades de contagio.

“Lo que falta es la concientización de la gente, de las personas de que tienen que usar preservativo”. 

Sin bien, la enfermedad es curable, la doctora insistió en la importancia de prevenirla con el uso del preservativo dado que se contagia por transmisión sexual. 

En el caso que el test arroje un resultado positivo, se deriva al paciente a otro dispensario para que comience un tratamiento con penicilina. Luego se le extrae sangre para saber en qué etapa se encuentra mediante un examen VDRL. 

“El uso del preservativo es lo más importante para prevenir estas enfermedades”, concluyó. 

Todos los últimos viernes del mes se realizan test de HIV y sífilis en el Centro de Atención Municipal de 9 a 13 horas. Los mismos son voluntarios, confidenciales y gratuitos. El proceso consiste en una muestra de sangre que se obtiene de un pinchazo en el dedo y los resultados se obtienen en 15 minutos. 

La profesional aclaró que el control de las enfermedades de HIV y Sífilis debería ser de rutina para las personas que mantienen relaciones. 

“Todos nos tenemos que controlar, más si hemos tenido una relación sin preservativo. Si nos da negativo, al mes tenemos que volver hacerlo por el periodo ventana”, explicó. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *