Academias folklóricas celebrarán el Día de la Tradición para visibilizar nuestra cultura popular
Este viernes, desde las 17 hasta las 22 horas, la Biblioteca Popular Sarmiento abrirá sus puertas para celebrar el Día de la Tradición Argentina. Se expondrán muestras sobre trajes folclóricos, altajes de caballos, comidas típicas, elementos antiguos, mitos, leyendas y actuaciones de bailes en la vía pública. Organizan, Academias de danzas folclóricas “La Juntada” y “Amankay”.
Este viernes 10 de noviembre, desde las 17 hasta las 22 horas, se celebrará el Día de la Tradición en la Biblioteca Popular Sarmiento.
El evento está organizado por dos academias de danza folklóricas, conocidas como La Juntada y Amankay. Luego de varias recaídas a causa de la pandemia, los organizadores lograron retomar el tradicional homenaje.
En Argentina celebramos el Día de la Tradición, en homenaje al poeta José Hernández, uno de los primeros exponentes de la literatura gauchesca que visibilizó en letras la vida del gaucho.
En la planta baja de la Biblioteca, habrá una exposición de trajes tradicionales de bailes; atalajes de caballos; comidas típicas; elementos antiguos; plantas medicinales; leyendas y mitos.
“Nosotros por ahí estamos acostumbrados a ver paisanitas y polleras floreadas, pero hay un montón de trajes folklóricos que representan otras danzas, no solo la chacarera y el escondido”, ejemplificó Miriam Sánchez, profesora de la Academia La Juntada.
La organización del evento contó con la participación de muchos profesores como Romina Pobleta que habilitó los trajes, Ezequiel Novillo, Ivana Moyano y más.
En palabras de la profesora Sánchez, celebrar el Día de la Tradición significa visibilizar las tradiciones y acercar a la actualidad, costumbres que han quedado en el olvido.
“Contar sobre las comidas de antes, porque el locro es así como lo conocemos. Con la llegada del español se le agregó carne, antes no era así” , ejemplificó Miriam.
Además de la muestra, las academias realizarán una intervención artística en las veredas y calles colindantes a la Biblioteca. Durante toda la semana, el espacio ofrecerá información sobre la tradición.
Sobre celebraciones como Halloween, Miriam expresó que vivimos en democracia y cada persona puede disfrutar como quiera. No obstante, enfatizó en la importancia de aprender sobre nuestras tradiciones:
“Me gustaría que todos los que fueron a Halloween, también fueran el viernes al festejo de la tradición y conocer la esencia de nuestro pueblo. Es invitarlos a que se lleguen a compartir con nosotros”.