La enigmática reparadora de fotos antiguas: restaura y revela películas añosas

Florencia Dellavalle, es una fotógrafa de Jesús María que tuvo la excepcional idea de convertir parte de su casa en un laboratorio, para reconstruir imágenes antiguas y videos en desuso al mundo digital. Personas con fotografías y videos percudidos por el tiempo, son dejadas como nuevas, gracias a la talentosa mano de la joven.

Todo comenzó un día de pandemia, cuando Florencia Dellavalle junto a su abuelo, se encontraron frente  a una enigmática caja desbordada de fotografías antiguas que alguna  vez, en su juventud, el anciano sacó.

En ese momento, Florencia supo resueltamente que había descubierto su pasión por la fotografía y emprendió con gran esfuerzo un rutinario viaje hacia la Escuela Superior de Artes Aplicadas “Lino E. Spilimbergo” para profesionalizarse en el rubro. 

El momento que vivió con su abuelo quedó latente y nunca se desvaneció, por lo que una vez con diploma en mano, creó un laboratorio en su casa. Comenzó a especializarse en el mundo de la fotografía analógica para reconstruir imágenes antiguas y videos en desuso al mundo digital.

La joven explicó a Noticias Jesús María que su trabajo permite que muchas familias puedan mantener y preservar su legado familiar:

“ Yo espero que mi trabajo no solo traiga alegría al ver las imágenes , sino que también ayude a las personas a reconectar con sus raíces y apreciar la importancia de la historia familiar.  Me pone muy contenta ver cómo esto puede evocar emociones y conecta generaciones”, expresó Florencia. 

Se considera que en la zona, es la primera fotógrafa que pone en la mesa un enfoque distinto para trabajar y vivir de éste tipo de fotografía.

Fotografías del pasado llegan a la muchacha para ser enmendadas y entre lo más pedido, las personas solicitan por archivos familiares, películas, diapositivas de imágenes, fotografías en papel para restaurar, entre otros. 

Muchas de las películas que llegan a su laboratorio, se encuentran en un estado muy deteriorado por el paso del tiempo e implican un gran desafío reconstruirlas de manera digital. A la vez, en este proceso, la joven indicó que en cada imagen mantiene un encanto analógico y vintage resguardando los  característicos colores vetustos  y granulados.

” Recientemente, me embarqué en un proyecto que transformó mi vida de manera significativa. A partir del descubrimiento y la apropiación de archivos familiares que existían desde antes de mi nacimiento, logré la liberación de personas, paisajes y memorias que me eran ajenas, re significando mi historia en un acto profundo y revelador”

Video: Gentileza de Florencia, Archivo Familiar de la familia Dellavalle. Las películas del video, son las imágenes que la joven encontró en una caja con su abuelo.

Los trabajos de la fotógrafa pueden encontrarse en la red social de Instagram @plateado.lab .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *