El Concejo Deliberante estira la aprobación de los cambios en el estacionamiento medido
Mientras los comercios del centro están reclamando que no se cobre en horas de la tarde, la idea del oficialismo es reducir algunas horas del horario vespertino y dejar en un monto fijo de $100 el costo de cada ficha.
Hace varias semanas que los comerciantes del centro de Jesús María vienen pidiendo modificaciones al esquema de estacionamiento medido, que desde sus inicios fue mirado de reojo por quienes tenían locales en la zona.
La gravísima crisis inflacionaria y recesiva ocasionada por las medidas del gobierno nacional, afectá enormemente las ventas en los comercios de casi todos los rubros.
Hace algunos días se anunciaba desde el Legislativo la suba del 200% en los montos de estacionamiento medido, lo que hizo saltar la térmica de los comerciantes, que advirtieron que si esto se lleva a cabo ya nadie iba a comprar en el centro. De hecho, durante la mañana hay poquísima actividad en las calles que tienen impuesto este sistema de aparcamiento.
La tarifa para estacionar en el centro de Jesús María podría aumentar un 200%
El oficialismo estaba impulsando un proyecto para que la tarifa por hora pasara de $40 a $180, con escalas ascendentes -la primera hora comenzaba en $120-. Esto no cayó demasiado bien en quienes tienen locales en el microcentro y por eso se presentaron en el Concejo para explicar la situación crítica que están atravesando.
Finalmente se aplicaron algunas modificiaciones y el costo de la hora iba a quedar en $100, además de aplicar una reducción en las horas en que se cobra estacionamiento durante la tarde, que quedaría de 16 a 19 horas.
Previo a eso, los comerciantes presentaron una nota en la que solicitaron que directamente no se cobre aparcamiento por la tarde, dado que eso desalienta que la gente de los distintos barrios vaya al centro a comprar.
A través de la misiva, aseguraron que hace “dos años” que el sistema de estacionamiento medido viene generando inconvenientes. Plantearon la falta de puntos de venta y las dificultades en el uso de la aplicación, como algunos puntos negros de este esquema.
Por otra parte, aseguraron que hay una “disminución de clientes casuales”, que directamente eligen ir a otros centros comerciales donde no se les cobra para estacionar.
“En los momentos que el estacionamiento se libera, el flujo de gente se aumenta notablemente”, marcan los propietarios de locales en la nota presentada ante los ediles.
Por eso solicitaron que se revierta el aumento que se había propuesto, que se cobre sólo en horario matutino, que el monto sea siempre el mismo -sin escalonamiento-, y que en horas de la tarde y los sábados a la mañana directamente no se cobre.
Además, solicitaron la habilitación de espacios de estacionamiento tarifado en distintos espacios, como el predio ubicado frente a la sede de Banco Nación, la colocación de más carteles informativos y un régimen especial de excepción para jubilados y personas con discapacidad.
Este miércoles, los ediles decidieron dejar en comisión el proyecto para seguir analizando y aplicando modificaciones.