Vialidad Nacional dará solución definitiva a los cruces de Ruta 9
Jesús María. Con una inversión cercana a los 400 millones de pesos, se colocarán paños de hormigón en los sectores semaforizados. Esto evitará las ondulaciones del asfalto, ocasionado por el paso de miles de camiones y tránsito pesado.
El Jefe del Distrito Córdoba de Vialidad Nacional, Federico Eslava, visitó Jesús María para anunciar que finalmente se le dará una solución definitiva a los cruces de Ruta 9 Norte, en el tramo urbano de la ciudad.
Se trata de una problemática histórica que hasta el momento no contaba con una respuesta de fondo, más allá de las reparaciones periódicas que se vienen ejecutando.
Eslava señaló que por el tramo de Ruta 9 Norte pasan 13.245 vehículos por día, de los cuales un 30% son camiones o rodados de tránsito pesado. Esto implica que, debido al peso y a lo que implica el frenado por los semáforos, se produzcan ondulaciones y baches en estos sectores.
Por eso, desde Vialidad Nacional, se tomó la determinación de iniciar un recambio del asfalto flexible por paños de hormigón rígido, lo que evitará este efecto que, además, representa un riesgo para la circulación automotriz.
“Esta es una obra que va a demorar seis meses, va a comenzar los primeros días de agosto y creemos que lo vamos a terminar en diciembre”, indicó el funcionario.
Para ello será necesario un corte total de tránsito en los sectores de obra, y se dispondrá de una serie de desvíos por las calles colectoras.
El monto de obra es de 394 millones de pesos, con lo cual, es una de las inversiones más importantes de los últimos años en el tramo urbano de Ruta 9 Norte.
La variante demorada
Por otra parte, Eslava se refirió a la vieja idea de una “variante” que pase por las afueras del casco urbano de Jesús María.
La idea fue mencionada por intendentes, diputados, senadores y hasta por algún gobernador, que no dudó en decir que la iniciativa iba a ser una realidad.
Eslava ratificó que el proyecto no está en poder de Vialidad Nacional, aunque podría estar previsto para el 2024, aunque sin confirmación.
Recordemos que la denominada “autovía del noroeste” incluía una circunvalación que rodeaba a Jesús María y volvía a unirse a Ruta 9 Norte después de Sinsacate.
14-07-23