Docentes alzan su voz contra el Gobierno y luchan por un salario digno
Este fin de semana, Jesús María se impregnó de cientos de pecheras celestes de la UEPC que marcharon por sus derechos. Los docentes apuntaron al gobernador Martín Llaryora, para exigirle una larga lista de reclamos que desconoce. Al Gobierno Nacional le reclamaron la restitución del FONID y la paritaria nacional docente. Este martes se habrá un paro provincial.
Este fin de semana, docentes de todo el Norte de Córdoba se manifestaron en la pasarela de Jesús María con sus uniformes celestes en representación de la UEPC.
El reclamo fue directo al gobernador Martín Llaryora, a quién se le exigió que cumpla con el acuerdo salarial “que desconoció” luego de firmarlo en 2023.
Entre una larga lista de demandas, se solicitó el cumplimiento efectivo del 82% móvil para jubilados, y la eliminación del desfajase jubilatorio que llegó a ser de 60 a 90 días. Con respecto a los jubilados provinciales, los docentes exigieron la eliminación del descuento por doble beneficio que sufren.
Se solicitó por una inmediata mejora en los servicios que brinda la obra social Apross en toda la provincia de Córdoba y se hizo hincapié en la diversidad de problemas edilicios y de infraestructura que afectan a más de una escuela. Por ello, se clamó por la puesta en marcha de planes de reparación de escuelas.
También los docentes demandaron por la titularización de sus compañeros de PROA y coordinadores de cursos.
Las demandas al Gobierno Nacional no pasaron por desapercibidas. Reclamaron que se restituya inmediatamente el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) “que fue cortado” y que se cumpla con la paritaria nacional docente.
Cientos de docentes se manifestaron en un plan de lucha al cual seguirán “resistiendo”. Los profesionales de la educación invitaron a todos sus colegas al paro provincial que se realizará este martes 5 de marzo.