Habló el abogado que representa a las trabajadoras del geriátrico Nuevo Sol y ratificó el reclamo
El Dr Daniel Barco representa, hasta ahora, a siete de las empleadas que fueron despedidas. Aseguró que se cometieron una serie de irregularidades y se refirió al comunicado de la residencia luego de que se diera a conocer esta situación.
Luego de la manifestación por parte de algunas trabajadoras despedidas del geriátrico Nuevo Sol, la residencia emitió un comunicado admitiendo que no pudieron seguir con el contrato Pami por el que tenían alojados a 78 adultos mayores, dado que exigían una serie de readecuaciones edilicias que eran inviables, sobre todo porque en noviembre pasado recibieron una carta documento donde les informaban que no les renovarían el contrato de alquiler a partir de noviembre de 2024.
Ante esto, según este comunicado, tuvieron que reorganizar el equipo de trabajo y, aseguran que pagaron todos los sueldos “sin despedir a ningún trabajador”, aunque algunos decidieron “darse por despedidos” con el argumento de la falta de asignación de tareas.
En otro párrafo, el escrito, que no está firmado por ninguna autoridad de la institución, indica que “el establecimiento debió readecuar la cantidad de colaboradores” y continuar con quienes sobresalían en su trabajo.
Incluso amenaza a quienes se manifestaron en las redes sociales con iniciar acciones legales.
Además, exhortaron a nuestro medio a bajar algunas entrevistas y notas realizadas haciendo referencia a la situación de la residencia y sus obreras.
La respuesta del abogado Daniel Barco
El Dr Daniel Barco representa, hasta el momento, a siete trabajadoras que fueron desvinculadas con presuntas irregularidades.
En diálogo con Noticias Jesús María, destacó que “desde hace un tiempo a la fecha se ha generado una afectación a los derechos de varias trabajadoras” y por eso iniciaron un reclamo formal.
Entre algunas de las cuestiones que están planteando por vía laboral y judicial, resaltó el incumplimiento en la liquidación de sueldos y, por testimonios de las mismas ex empleadas, mencionó la supuesta firma de “instrumentos en blanco sobre los cuales no les daban copia”.
Barco sostuvo que en determinado momento les dejaron de proveer tareas y las empleadas comenzaron a reclamar que se regularice esta situación, pero “la respuesta que obtuvieron la mayoría fue el impedimento de ingresar a prestar tareas a su lugar habitual”.
El letrado afirmó que lo se expresó a través del comunicado que llegó y publicó Noticias Jesús María, “nada tiene que ver con lo que ha sucedido”.
“Las trabajadoras ajustando su reclamo a la normativa laboral vigente, fundando su reclamo en los hechos y derechos, lo que de ninguna manera hizo la patronal, tan errático es su obrar que incurre en insalvables contradicciones e inconsistencias entre las posturas adoptadas en el intercambio epistolar –cartas documento- y el supuesto comunicado institucional que se ha conocido”, manifestó Barco.
Sostuvo que, de ninguna manera, los vaivenes comerciales que tenga un emprendimiento pueden afectar a sus trabajadores.
“Ellos mismos confiesan –en el comunicado- que debieron readecuar la cantidad de colaboradoras, lo que se reservan, llamativamente, es cómo lo hicieron, con eso te puedo decir absolutamente todo”, sentenció.
Y agregó: “En cuanto a las advertencias, y lo pongo entre comillas, de accionar judicialmente, te puedo decir que nos tiene sin cuidado, porque el reclamo de las trabajadoras es de naturaleza laboral y gozan de una especial tutela constitucional”.
Finalmente, el abogado hizo referencia al intento de “acallar” el reclamo de las obreras y a la misma prensa, y sostuvo que esto de ninguna manera tiene un respaldo legal, sobre todo teniendo en cuenta las normas que amparan la libertad de expresión en la Argentina.